14 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DEL SEGURO Y SU HISTORIA EN MÉXICO

En este 14 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Seguro vale la pena hacer un recorrido por la historia que este instrumento financiero ha tenido en México. ¡Será revelador!

¿Sabías que los seguros son tan antiguos como la misma civilización? En este 14 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Seguro, vale la pena recordar que las instituciones dedicadas a esta clase de instrumentos legales y financieros remontan a las antiguas culturas griega y romana. Y en otras latitudes, entre los aztecas y los mayas se han encontrado antecedentes de este tipo de servicios.

Para entrar en materia, el primer contrato de seguro surgió en 1347, en Génova, Italia mientras que la primera póliza apareció en Pisa, en 1385. Para 1629, en Holanda, nació la Compañía de las Indias Orientales, primera firma que aseguró el transporte moderno y que se multiplicó por toda Europa.

Del lado de este continente, en la época prehispánica de los mayas ya se ejercía el principio de indemnizar pagos y deudas, heredándolas a los familiares si no eran cubiertas por el deudor. También, Nezahualcóyotl, rey de Texcoco, entregaba parte de sus rentas a los pobres y protegía a los guerreros por las lesiones que sufrían en el desempeño de su actividad, extendiendo una ayuda a sus familiares en caso de fallecimiento. 

Bajo el reinado de Carlos III, a fines del siglo XVII, en México se construyó el Castillo de Chapultepec y el Palacio de Minería, se dotó de iluminación a la ciudad, y se terminó la Catedral Metropolitana. Dado el comercio entre Nueva España y Oriente, nacieron prácticas de aseguramiento para transportar mercancías.

EL SEGURO EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE

Al igual que en todas las culturas el mar dio origen al seguro, en México fue el puerto de Veracruz su principal motor. Ahí, en 1789, nació la primera aseguradora denominada “Compañía de Seguros Marítimos de la Nueva España”, con un capital de 230 mil duros. Permaneció solo cinco años y en 1802 se fundó otra aseguradora con el mismo nombre.

Tres décadas después del movimiento independentista de la Nueva España de la Corona Española, en 1851, se estableció en Veracruz, Wattson Phillips y Cía. Sucesores, permaneciendo hasta 1935. En ese tiempo también se definió la figura de agente, la cláusula de guerra y la quiebra.

Maximiliano de Habsburgo impulsó fuerte el sistema financiero, creando bancos y aseguradoras como la primera compañía de Seguros de Vida llamada “La Bienhechora”. Esta institución cubría a las mujeres con un premio extra.

En 1870, Benito Juárez promulgó el Código Civil, en el que se normó y definió el Contrato de Seguro. Otro año importante en el sector fue 1892, cuando Porfirio Díaz promulgó la primera ley seguro, conocida como la “Ley del Timbre”, porque el impuesto equivalía al 4% de las primas cobradas.

En 1897, 17 aseguradoras extranjeras que operaban en México, fundaron la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros contra Incendio, para elaborar la primera tarifa de incendio. Este se considera el antecedente de la actual Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), fundada en 1964.

A partir de ese año, nacieron varias aseguradoras: en 1897, se fundó la Compañía General de Seguros Anglo Mexicana, dedicada al Seguro de Daños (Generali); en 1901, la Compañía de Seguros La Nacional (Grupo Nacional Provincial), dedicada al Seguro de Vida; en 1906, la firma La Latinoamericana, operando el Seguro de Vida; y en 1908, la compañía La Veracruzana, dedicada al Seguro de Incendio y de Transportes.

EL SEGURO EN EL MÉXICO MODERNO

En 1910, surgió el Departamento de Seguros en la Secretaría de Hacienda, lo que dio paso a que en 1946 se creara la Comisión Nacional de Seguros, que en 1972 se fusionó con la Comisión Nacional Bancaria, quedando como Comisión Nacional Bancaria y de Seguros. En 1990, se escindieron ambas instituciones, constituyéndose lo que hasta hoy es la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

En 1935, Lázaro Cárdenas promulgó la segunda ley general del seguro en México, denominada “Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros” y, para 1935, la “Ley sobre el Contrato de Seguro”. Ambas leyes continúan vigentes.

En la citada ley, por primera vez se obligaba a las aseguradoras a invertir las reservas generadas por su operación, lo que provocó la salida de las firmas extranjeras por discrepar con el ordenamiento. De las 86 aseguradoras existentes, solo siete eran nacionales, por lo que a este hecho se le conoció como la “Mexicanización del Seguro”.

Posteriormente, en 1955, se promulgó el primer Reglamento de Agente de Seguros, que se modificó en 2001 y entró en vigor un año después. De acuerdo con la AMIS, hoy en día hay más 85 instituciones de seguros que brindan diferentes modalidades de servicios de protección a la ciudadanía.

IMPACTO DEL SEGURO EN EL MÉXICO ACTUAL

Por su impacto socioeconómico derivado de sus operaciones, las aseguradoras tienen un gran impacto en el desarrollo local.  En México, el sector asegurador participa con poco menos del 2% del Producto Interno Bruto, pero su importancia también se manifiesta por:

  • Promover el ahorro interno, ya que la captación e inversión de sus recursos a largo plazo son la esencia misma de su actividad.
  • Ofrecer protección con más de 37 millones de pólizas y certificados en vigor, que representan sumas aseguradas por más de 5,000 millones de pesos.
  • Redistribuir las aportaciones de monto pequeño realizadas por sus asegurados. Es decir, por cada peso captado por concepto de primas, el seguro mexicano retorna a los asegurados 70 centavos por concepto de pago de siniestro para todo tipo de coberturas.
  • Proteger el patrimonio familiar, garantizando liquidar créditos en caso de ocurrir fallecimiento o incapacidad permanente del deudor asegurado o la destrucción del bien asegurado.
  • Ser fuente de empleo para más de 60,000 familias a través de 19,000 empleos directos, cerca de 30,000 agentes de seguros y una gran cantidad de empleos indirectos con proveedores de servicios.

Por la gran contribución de este gremio, desde SINESTRY les deseamos que tengan un grandioso Día del Seguro.

Si fue de tu agrado esta entrada de nuestro blog, compártela o déjanos tus comentarios.