ANALÍTICA AVANZADA: GRAN ALIADA DEL SECTOR ASEGURADOR

La gestión avanzada de los datos, o analítica de datos, ha mostrado ser una gran palanca para el sector asegurador. Y puede convertirse en un pilar estratégico de las aseguradoras que quieran crecer en un mercado cada vez más competitivo. 

Los datos siempre han sido parte del ADN del sector asegurador. De hecho, muchos de sus procesos se basan en gestionar datos, además de que su competitividad y rentabilidad cada vez está más influenciada por la forma y avances en que sus modelos estadísticos y actuariales calculan el riesgo.

Inicialmente, los actuarios eran los más conectados con los datos. Sin embargo, al surgir otros retos relacionados con los clientes y la exigencia para competir y crecer en el mercado, las organizaciones han tenido que establecer unidades transversales para una gestión avanzada de datos.

Un aumento de productos y servicios personalizados, el incremento de los puntos de contacto con los clientes, y la creciente importancia de los canales digitales han generado nuevas formas de relación. El resultado: otras áreas de las aseguradoras también demandan un uso intensivo de datos, como es Marketing, Comercial o Prestaciones.

Además, el ámbito regulatorio del sector asegurador se ha transformado, reforzando  los modelos de gestión existentes e incorporando al área financiera y de control de gestión al conjunto de unidades que demandan un uso avanzado de los datos.

¿QUÉ ES LA ANALÍTICA AVANZADA Y SUS DIFERENCIAS CON EL BI?

Antes de continuar, precisemos qué es la analítica avanzada. Según la empresa de software TIBCO, la analítica avanzada emplea modelos predictivos, métodos estadísticos, Machine Learning y técnicas de automatización de procesos para analizar datos o información empresarial, proyectar tendencias futuras y anticipar la probabilidad de ciertos eventos

Pero no hay que confundirla con la inteligencia empresarial (BI). “Mientras BI y los análisis básicos proporcionan una instantánea del negocio, la analítica avanzada brinda la capacidad de pronosticar tendencias o resultados futuros para una comprensión más profunda del negocio”, distingue.

Ahora bien, si antes las herramientas de BI tradicional eran suficientes para las empresas, ¿por qué ahora recurren a la analítica avanzada para obtener un mayor rendimiento del capital invertido?

En opinión de los expertos de TIBCO, un programa exitoso de analítica avanza brinda a las organizaciones estos beneficios:  

  • Predecir el futuro: para actuar con rapidez y mayor confianza en los resultados futuros.
  • Reducir los riesgos: evita tomar decisiones  arriesgadas basadas en predicciones inexactas.
  • Anticipar y resolver problemas: ayuda a las empresas a resolver desafíos que la BI no puede atender.  

AVANCE EN EL USO DE LA ANALÍTICA AVANZADA EN EL SECTOR ASEGURADOR

En 2019, un estudio de la consultora KPGM evaluaba el nivel de madurez que las empresas  aseguradoras  tenían en el uso de la analítica avanzada. “Un alto porcentaje (96%) de las entidades analizadas declaraba haber tenido alguna experiencia en el uso avanzado de datos, aunque el número de entidades que había tenido experiencias reales con un impacto relevante en el negocio era mucho más reducido”, decía.

El estudio de KPGM coincidía con otro preparado de Willis Towers Watson, y que de 2019 a 2021 había seguido el progreso de los análisis avanzados dentro del sector asegurador. “A pesar de que la mayoría de las empresas enfrentan problemas en torno a la priorización o las limitaciones de los recursos, se han producido grandes focos de progreso en los dos años transcurridos de las última encuesta de Willis Towers Watson, expresaba Lisa Sukow, su Directora de Consultoría y Tecnología de Seguros en América del Norte.

De regreso a KPGM, su reporte de 2020 mostraba grandes avances dentro de la industria aseguradora en la gestión del dato, apoyándose en una mayor utilización de modelos  analíticos avanzados. Concretamente, en el área organizativa resaltaba el alto porcentaje de compañías (86%) que ya contaban con una organización específica para el gobierno del dato

El estudio también confirmaba que para 81% de las organizaciones analizadas la analítica avanzada se había convertido en una palanca para caminar por un rumbo de competitividad y crecimiento. “La mayoría de las entidades entrevistadas entienden que los datos y su análisis avanzado permitirán ofrecer modelos de relaciones con clientes diferentes. Más aún, permitirán cambiar el diseño de los productos y servicios ofrecidos personalizándolos para adaptarlos al máximo a sus necesidades”, concluía. 

ASEGURADORAS: A LA MITAD DEL CAMINO EN ANALÍTICA AVANZADA

El “Estudio de la Madurez en el Uso de la Analítica Avanzada en el Sector Asegurador”, de KPGM, deja en claro que, para esta industria, la gestión avanzada de los datos es un pilar estratégico para crecer en un mercado cada vez más competitivo. Por el uso de la analítica avanzada, apoyado en la concientización y cultura del dato dentro de la compañía, un modelo de gobierno robusto, el apoyo de la dirección y una tecnología adecuada serán los temas clave que marcarán la velocidad de este proceso de transformación en los próximos años dentro del sector.

No obstante, revela que las aseguradoras estiman que, de una valoración de 0 a 10, se encuentran a la mitad del camino (5.79) para convertirse  en organizaciones  apoyadas en los datos como elementos clave para la toma de decisiones empresariales.

El camino hacia ese objetivo, acepta, no es sencillo. Recomienda definir e implantar procedimientos y políticas de Gobierno de los Datos que ayuden a integrar todas las unidades de la compañía. Igualmente, deben establecerse Casos de Uso integradas en la operación diaria de la empresa, para ganar eficiencia y rentabilidad, a la par que aporten mayor valor añadido a los clientes y al negocio.

Pero el resultado puede ser muy prometedor, sostiene KPGM: “Apoyarse en modelos analíticos más sofisticados permitirá tomar decisiones en tiempo real y responder a las necesidades del mercado de una forma más ágil, eficiente y rentable. Por ello, quien saque partido de estas nuevas capacidades podrá diferenciarse más fácilmente de sus competidores, ofreciendo productos y servicios de mayor valor añadido”, remata.

Si perteneces al sector asegurador, seguramente puedes compartirnos tu experiencia en este tema, ¡escríbenos! En SINESTRY estamos totalmente abiertos y sensibles al mismo, porque es un sistema de gestión de siniestro desarrollado con las últimas tecnologías de datos.