¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRABAJO HÍBRIDO?

Es cierto que una de las ventajas del trabajo híbrido es que puede aumentar la productividad, pero también tiene sus desventajas. Aquí analizamos unas y otras para determinar si este modelo laboral llegó para quedarse. 

En 2020, cuando la pandemia del COVID-19 confinó a las personas a sus hogares, las empresas tuvieron que buscar la forma para continuar sus operaciones. Así, de la noche a la mañana, el trabajo en la oficina fue sustituido por una modalidad de trabajo remoto.

Sin embargo, lejos de ser una medida provisional para afrontar una crisis, el cambio a un trabajo remoto revolucionó la forma en que las empresas administraban a su personal. Y en esta coyuntura es cuando los directivos de empresas comenzaron a evaluar que esta modalidad no solo implicaba problemas, sino que también tenía sus ventajas.

De acuerdo a una encuesta realizada por PWC, en 2021, 83% de los empleadores sostenía que el trabajo remoto fue todo un éxito. Y, desde la óptica de los empleados, una encuesta de Poly reveló que 64% del personal híbrido en Europa y los Emiratos Árabes creía que la cultura del trabajo de oficina cambió para siempre, confirmando que 82% tenía la intención de trabajar desde casa al menos una vez por semana y 54% planeaba trabajar la mitad del tiempo en cada modalidad.

La tendencia laboral híbrida parece haberse salido con la suya. Y es que, según un estudio de Gallup sobre la vuelta a la oficina, el trabajo híbrido había aumentado del 42 al 49% entre febrero y junio de 2022, y proyectaba que alcanzaría el 55% a finales del pasado año.

¿CUÁLES SON LOS MODELOS DEL TRABAJO HÍBRIDO?

La plataforma de comunicación empresarial Workplace, de Meta, divide al trabajo híbrido en varios modelos, todos centrados en el personal:

  • Grupos o equipos rotativos: el personal se organiza en grupos que alternan días o semanas de trabajo en la oficina y remoto en función de un cronograma fijo.
  • Organización de mutuo acuerdo: el trabajo híbrido es voluntario y cada cual negocia cuándo trabajará en la oficina y cuándo a distancia.
  • Modelo mayormente presencial o mayormente remoto: las empresas deciden cuál es la modalidad predominante.
  • Programación híbrida: el trabajo presencial y remoto se programa en función de semanas divididas o alternadas.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL TRABAJO HÍBRIDO?

Cual sea la modalidad, el trabajo híbrido tiene muchos puntos a favor. Workplace destaca sus ventajas:

  • Satisfacción laboral: Según un estudio conjunto de Workplace y BCW, 62% de los empleados dicen sentirse más productivos y conectados con sus colegas desde que inició la pandemia, y 60% dice gozar un mayor equilibrio entre su trabajo y su vida personal.
  • Mayor productividad: El trabajo híbrido ofrece al personal la posibilidad de enfocarse en su trabajo sin las distracciones de la oficina, planificar su propio horario laboral, y ahorrarse el tiempo del traslado.
  • Menos gastos de oficina: Cuando parte del personal trabaja de forma remota, las empresas reducen sus espacios de oficinas y, por lo tanto, bajan los costos asociados a las mismas.
  • Atraer y retener al mejor talento: Si el trabajo híbrido se impone, las empresas más flexibles tendrán una ventaja al momento de atraer y retener a los mejores empleados.
  • Menos ausentismo: Al mejorar el equilibrio entre trabajo y vida personal, se reducen los niveles de estrés de la fuerza laboral, lo que acarrea una mejora del bienestar general que ayuda a combatir el ausentismo.
  • Menor rotación de personal: En promedio, las empresas que permiten que sus empleados trabajen al menos en parte en forma remota tienen un nivel de rotación de personal un 25% menor que las que no lo hacen.

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DEL TRABAJO HÍBRIDO?

El trabajo híbrido también es una moneda de dos caras. Según un reporte de Workast, las desventajas podrían ser:

  • Dificultad para mantener la equidad: Al distribuir el personal en distintos lugares, el equipo puede no sentirse unido en torno a objetivos comunes y compartir la creencia de que su rol es importante.
  • Generar división entre el personal: Si el trabajo híbrido no es una opción para todos, los que trabajan desde casa pueden temer perderse la oportunidad de aprender de sus colegas, sufrir discriminación o un trato diferente.
  • Falta de comunicación entre equipos: Cuando alguien trabaja de forma remota, puede centrarse exclusivamente en su tarea y perder contacto con la empresa o el equipo en su conjunto, y el acceso a otras áreas y de la organización puede verse limitado.
  • Límites pocos claros entre trabajo y vida personal: Al trabajar en forma remota, los límites entre el trabajo y el hogar de la persona no siempre son claros, lo que puede generar un estrés de sentirse permanentemente “en el trabajo” y una incapacidad para relajarse o desconectarse.
  • Costos más altos: El trabajo híbrido también implica alquilar y equipar espacios de colaboración más versátiles, conexiones wifi más rápidas y accesibles, espacios de almacenamiento para quienes no trabajen en el lugar, y mayor seguridad en las ubicaciones remotas.

¿CÓMO SACARLE PROVECHO AL TRABAJO HÍBRIDO?

Si hoy el trabajo híbrido es una modalidad popular, la pregunta es si las personas volverán gradualmente a su horario de 9 a 6.  Una encuesta de Willis Towers Watson afirma que la mayoría de los empleadores no tienen previsto un retorno a las prácticas laborales previas a la pandemia. Y una encuesta de McKinsey lo confirma, diciendo que nueve de cada 10 organizaciones de Asia, Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos combinarán el trabajo remoto y el híbrido.

Entonces, si el trabajo híbrido llegó para quedarse, ¿cómo sacarle el máximo provecho? A continuación, compartimos algunos consejos:

  • Aprender de lo que funcionó y de lo que no, para cada caso en particular.
  • Asegurarse de que todo el equipo cuente con el apoyo y la confianza para administrar su tiempo y su productividad.
  • Explicar claramente lo que se espera en términos de trabajo, productividad, rendimiento y contribuciones al negocio y al resto del equipo.
  • Brindar el mejor soporte tecnológico y digital posible.
  • Involucrar al personal que trabaja remotamente en las actividades no laborales del equipo y la empresa para fomentar las relaciones intergrupales.
  • Planificar el trabajo y organizar a los equipos para que todos sepan dónde están los demás y qué tareas están realizando.
  • Ofrecer mentorías, capacitaciones y apoyo al personal para mantenerlos al día.
  • Invertir en un sistema de protección de datos para garantizar la seguridad de la empresa y su personal.
  • Rediseñar el espacio de trabajo para adaptarlos a usos diversos cuando el personal esté en la oficina.

Otra pregunta: ¿qué trabajo es mejor hacer a distancia y cuál conviene hacerlo presencialmente? Los que saben del tema recomiendan que el trabajo que se hace individualmente sin necesidad de estar en el mismo espacio o zona horaria que otras personas puede realizarse de forma remota. En cambio, el trabajo que requiere colaboración en tiempo real con otras personas puede ser más eficaz cuando las personas están juntas.

Lo ideal, concluyen, es que las organizaciones permitan ambos tipos de trabajo en ambas situaciones. Es decir, ofrecer zonas tranquilas en las oficinas y herramientas de colaboración adecuadas para mantener reuniones en línea eficaces.

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