LOS 10 RIESGOS EMERGENTES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO (Parte 1)

Los riesgos pandémicos han quedado atrás. Al menos en el Informe de Riesgos Futuros elaborado por Axa, que en 2022 ubica al cambio climático en el primer lugar de los riesgos emergentes más importantes del mundo.

Se suponía que 2022 sería un año de “normalización” a medida que el mundo iba saliendo de la pandemia. Y así fue. Sin embargo, hablando concretamente del tema de los riesgos emergentes más importantes del mundo en estos tiempos de “nueva normalidad” solo hubo un cambio de posiciones.

Ahora, según el Informe Futuro de Riesgos Axa 2022, el cambio climático ha trepado a la primera posición entre los riesgos emergentes y es la mayor preocupación de los analistas de riesgos. Los riesgos geopolíticos están en segundo lugar, superando a los riesgos cibernéticos y pandémicos.

A lo largo de casi una década este informe elaborado por Axa ha seguido la evolución de los grandes cambios del mundo.  Y su importancia radica en que ayuda a anticiparse a las amenazas futuras para protegerse mejor y prepararse para ellas. 

En su novena edición, la encuesta se basa en las respuestas de un panel de 4,500 expertos en riesgos de 58 países y una muestra representativa de 20,000 personas de 15 países. El informe se produce en colaboración con el instituto de investigación IPSOS y la consultora de análisis geopolítico Eurasia Group. 

Del Top 10 de riesgos presentados en el siguiente gráfico, abordaremos los cinco primeros en esta entrega. ¡Comencemos!

  1. CAMBIO CLIMÁTICO: ENCABEZA LA LISTA DE RIESGOS

El cambio climático ha encabezado las clasificaciones de los expertos desde 2018. La excepción fue en 2020, cuando la encuesta se realizó mientras que la primera ola de COVID-19 azotaba al mundo y los expertos consideraban que la pandemia y las enfermedades infecciosas eran la principal amenaza de entonces.

En 2022, por vez primera, los expertos encuestados de todas las regiones eligieron al cambio climático como su principal amenaza. También, por primera ocasión, fue la principal preocupación para la población general de los Estados Unidos. La clasificación sugiere, dice el informe de Axa, que los impactos globales obvios del cambio climático en la biodiversidad, la salud y la economía ya no pueden ser ignorados.

Cuando la encuesta preguntó qué aspectos del cambio climático les preocupa más, tanto el público en general (80%) como los expertos (86%) mencionaron de forma abrumadora los desastres físicos, como inundaciones, olas de calor, tormentas y aumento del nivel mar, en lugar de otros aspectos, como los riesgos relacionados por daños o la gestión de la transición hacia energías más limpias.

  1. INESTABILIDAD GEOPOLÍTICA: UN RIESGO QUE ESCALA HACIA UNA GUERRA GLOBAL

Tras la invasión de Rusia a Ucrania se esperaba un movimiento significativo en el listado de riesgos mundiales. Y lo hubo. Las tensiones geopolíticas aumentaron rápidamente en la clasificación, saltando entre los expertos de la cuarta a la segunda posición, en tanto que entre el público en general brincó de la novena a la segunda posición

El informe resalta que los expertos están incluso más preocupados que el público en general por la posibilidad de que las tensiones geopolíticas escalen aún más. De hecho, 95% de los expertos consultados espera que las tensiones geopolíticas se vuelvan más persistentes y 94% espera que extiendan por todo el mundo. Todavía más pesimistas son los expertos del Reino Unido, a quienes les preocupa una propagación global de las tensiones.

Al preguntar la encuesta qué aspecto de la inestabilidad geopolítica les preocupa más, tanto los expertos como el público en general mencionaron el resurgimiento de los conflictos militares. Las amenaza nucleares preocupan más al público que a los expertos (23% frente a 13%), mientras que las interrupciones en la cadena de suministros son más citadas por los expertos (18% frente a 13%).

  1. RIESGOS DE CIBERSEGURIDAD: LA PREOCUPACIÓN SIGUE SIENDO ALTA

Los riesgos cibernéticos siguen siendo una preocupación por quinto año consecutivo, incluso los expertos los clasifican entre los tres primeros. Estos riesgos están vinculados a tensiones geopolíticas: cierres de infraestructuras críticas y los servicios esenciales son amenazas especialmente asociadas con los ataques patrocinados por el Estado.

Los riesgos de ciberseguridad solo fueron desplazados de la segunda posición por el riesgo de la pandemia en 2020, cuando surgió el COVID-19. También fue desplazado por el riesgo geopolítico de 2022, cuando siguió a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El informe destaca que, al tener una vida cada vez más dependiente de la tecnología, los riesgos de seguridad cibernética parecen ser una característica duradera en el futuro panorama de riesgos. “Estos es especialmente cierto dado que la expansión y la persistencia esperada de las tensiones geopolíticas alimentan directamente la preocupación por los riesgos cibernéticos”, remarca.

4.-  RIESGOS ENERGÉTICOS: LA CRISIS QUE SE AVECINA

Los riesgos energéticos se dispararon en esta clasificación, de hecho de forma más marcada que las tensiones geopolíticas en más de 10 posiciones, para ubicarse en el cuarto lugar entre los expertos y el quinto entre el público en general. Los dos están relacionados: la agitación geopolítica ha puesto de relieve este riesgo, en particular porque los países que históricamente han dependido de la energía de Rusia buscan fuentes alternativas con urgencia.

Expertos (61%) y público (58%) dijeron que su principal razón para elegir los riesgos energéticos como una prioridad fue el aumento de los precios y los problemas de suministros. Estas preocupaciones son más marcadas en Europa que en otras regiones, ya que los suministros de energía están directamente afectados por la invasión rusa a Ucrania.

El informe destaca que solo 19% de los expertos cree que las autoridades públicas están bien preparadas para hacer frente a los riesgos energéticos. También juzgan que los sectores público y privado deben colaborar para proponer soluciones innovadoras para sortear la crisis actual y acelerar la transición energética.

5. PANDEMIAS Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS: LA PREOCUPACIÓN PERSISTE Y SE AMPLÍA

Los riesgos relacionados con las pandemias y las enfermedades infecciosas se han vuelto menos importantes para los expertos, cayendo al quinto lugar en la encuesta de este año, frente al tercero de la de 2021 y el primero en 2020. La caída fue más pronunciada en Europa, aunque los expertos de África, Asia-Pacífico y Medio Oriente continuaron dándole un rango más alto. También el público sigue más preocupado que los expertos, clasificando este riesgo como el primero en 2021 y solo ha caído al segundo lugar en 2022.

Igualmente, los resultados de la encuesta señalan que los problemas de salud persistentes se están ampliando a partir del Covid. En general, las principales preocupaciones de los expertos y de la población sobre los riesgos de pandemias y enfermedades infecciosas son: nuevas cepas de enfermedades infecciosas (Ébola, Zika, Fiebre de Lassa, SARS); patrones cambiantes de enfermedades infecciosas debido al impacto del cambio climático, y largo Covid.

En una segunda entrega hablaremos sobre los otros cinco riesgos emergentes más importantes del mundo. ¡Espérala!

¿Y a ti cuáles son los riesgos emergentes que más te preocupan? Comparte con SINESTRY tus inquietudes y déjanos tus comentarios en el cajón de abajo.