SECTOR ASEGURADOR: ¿CÓMO BENEFICIARSE DE LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL?

La inteligencia empresarial puede hacer mucho por el sector asegurador. Aquí te contamos cómo pueden las empresas de seguros beneficiarse de este proceso.

En esta era digital, los datos son un recurso muy valioso para cualquier sector empresarial. El asegurador no es la excepción y, más, porque sobre ella fluyen una gran cantidad de datos: actuariales, de mercado, de reclamos, de clientes…

Mientras empresas de otras industrias averiguan cómo obtener valor de los datos, las aseguradoras ya han descubierto que la inteligencia empresarial (Business Intelligence – BI) es crucial para fortalecer su potencial. De hecho, el Estudio de Mercado de Inteligencia Empresarial Wisdom of the Crowds 2020, elaborado por Dresner Advisory Services, revela que el sector de servicios financieros (que incluye compañías de seguros) tiene la segunda tasa más alta de adopción de BI en la nube

Según el estudio, los principales impulsores de BI dentro de una organización son las funciones de operaciones, finanzas y ejecutivas. Y precisa que los objetivos más probables de BI son: ejecutivos, mandos intermedios, colaboradores individuales y gerentes de línea.

¿QUÉ ES INTELIGENCIA EMPRESARIAL?

La publicación Computer Weekly define a la BI (también llamada “inteligencia de negocios”) como “un proceso impulsado por la tecnología para analizar datos y presentar información procesable para ayudar a los ejecutivos, gerentes y otros usuarios finales corporativos a tomar decisiones comerciales informadas.”

Detalla que BI comprende una amplia gama de herramientas, aplicaciones y metodologías que permiten a la organización:

  • Recopilar datos de sistemas internos y fuentes externas.
  • Prepararlos para el análisis.
  • Desarrollar y ejecutar consultas contra esos datos.
  • Crear informes, cuadros de mando y visualizaciones de datos para que los resultados analíticos estén disponibles para los responsables de la toma de decisiones corporativas y para los operarios.

6 BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL DE SEGUROS

  1. Combatir el fraude seguros

La Coalition Against Insurance Fraud estima el costo del fraude de seguros en más de $80,000 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos. El fraude, dice la entidad, ocurre en alrededor del 10% de las pérdidas de seguros de propiedad y accidentes.

El fraude de seguros afecta tanto a las aseguradoras como a los pagadores de los seguros. La buena noticia es que un sistema de BI tiene la capacidad de combatir el fraude en todas sus formas, desde inflar reclamos reales hasta falsificar información en los formularios de solicitud.

  1. Aumentar la eficiencia en la gestión de reclamaciones

No hay nada que frustre más a un cliente de seguros que un proceso de reclamos largo y prolongado. Con toda razón: ese reclamo representa una compensación muy necesaria para lo que podría ser un evento traumático.

Un proceso de reclamaciones eficiente, en cambio, es vital para el éxito de una aseguradora porque aumenta la satisfacción del cliente y minimiza las pérdidas. También permite a los agentes resolver reclamaciones abiertas mucho más rápido, para que dediquen su atención a una mayor cantidad de clientes.

  1. Identificar oportunidades rentables 

Como todo negocio, una aseguradora debe buscar formas de maximizar sus ganancias. Para lograrlo, los ejecutivos deben ver todas las partes del negocio desde un punto centralizado y en un formato conveniente.

Al utilizar análisis de datos, un sistema de BI crea visualizaciones detalladas, a partir de las que el usuario obtiene información procesable. Las empresas de seguros pueden usar esta capacidad para monitorear las tendencias del mercado y tomar decisiones comerciales más estratégicas. También permiten seguir el desempeño de las agencias asociadas, así como los productos de su catálogo, y decidir dónde invertir más tiempo y atención para generar mayores ganancias.

  1. Habilitar mejor al equipo de ventas

Las soluciones de BI de seguros ofrecen informes en tiempo real y generan visualizaciones detalladas que representan el rendimiento de cada agencia y producto. Con ello, gerentes y representantes de ventas pueden determinar qué áreas del negocio tienen buen desempeño y cuáles necesitan atención, al igual que identificar oportunidades potenciales de crecimiento.

  1. Optimizar procesos de suscripción y ventas

Un sistema de BI proporciona a una aseguradora una visión completa de las etapas del proceso de suscripción y los diversos pasos que tienen lugar dentro de cada etapa, a través de visualizaciones de datos. Ello permite monitorear de cerca el proceso, mostrar detalles clave sobre cada etapa, identificar posibles cuellos de botellas y resaltar oportunidades de mejora.

Por el lado de las ventas, BI puede respaldar los esfuerzos de ventas cruzadas y  ofrecer  productos de mayor calidad.

  1. Descubrir nuevas oportunidades usando fuentes de datos externas

Un beneficio del BI para el ramo asegurador es que permite extraer datos de fuentes externas para procesos existentes y descubrir nuevas oportunidades. Es el caso de los patrones climáticos de un servicio de información meteorológica nacional. Otro ejemplo es la extracción de datos de servicios que brindan informes financieros para suscribir políticas comerciales o predecir el riesgo y la exposición.

Por donde se vea, BI puede ser el mejor aliado para una empresa del sector asegurador. Pero, como toda herramienta, hay que conocer bien este proceso y estudiar cómo tomar ventaja del mismo para aplicarlo correctamente.

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