SEIS BENEFICIOS QUE BRINDA A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SINESTRY RESUELVE

Al gestionar siniestros trascendentes en la administración pública, este sistema es una herramienta clave para mejorar la capacidad de respuesta y resiliencia de las entidades gubernamentales ante eventos adversos que pueden afectar su funcionamiento y el bienestar de la población. Pero tiene más beneficios y aquí se los compartimos.

Las responsabilidades derivadas del quehacer gubernamental, la integridad personal de los servidores públicos, los recursos del erario, las posesiones, los bienes bajo custodia y de propiedad pública, así como las obligaciones de particulares ante la administración pública, involucran millonarios recursos financieros, materiales y técnicos. Son recursos que, además de estar expuestos a riesgos de diferente naturaleza y alcance, deben estar manejados con una transparente y eficiente rendición de cuentas, para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas del gobierno y el bienestar de la ciudadanía.

Es en esta área de la administración pública de riesgos, donde entra en juego el término “siniestros trascendentes en la administración pública”. Se puede definir a este concepto como los siniestros que, por su monto o su repercusión social, tienen un impacto significativo en el funcionamiento, la reputación o la seguridad de las entidades gubernamentales. Algunos ejemplos son: 

  • Ataques cibernéticos que comprometen la integridad, confidencialidad o disponibilidad de la             información pública o de los sistemas informáticos. Desastres naturales que afectan a la infraestructura, los servicios o los recursos públicos. Actos de corrupción, fraude o malversación que implican a funcionarios o contratistas públicos.
  • Actos de violencia, terrorismo o sabotaje que ponen en riesgo la vida o la propiedad pública.
  • Errores humanos, técnicos o administrativos que causan daños, pérdidas o perjuicios a la administración pública o a terceros.

Estos eventos requieren una respuesta rápida y eficaz por parte de las autoridades. También necesitan una adecuada rendición de cuentas a la ciudadanía de las acciones realizadas y los recursos empleados, así como sobre el manejo de los siniestros que les afectan, desde su prevención hasta su recuperación. Estamos hablando de un proceso que implica la generación, el registro, el análisis, el reporte y la publicación de información relevante y veraz sobre los siniestros y sus consecuencias.

SINESTRY RESUELVE LOS SINIESTROS TRASCENDENTES EN LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES

No es raro que en una entidad gubernamental se presenten siniestros trascendentes, y que su monto, su impacto social o sus consecuencias superen sus márgenes de maniobra, resarcimiento y solvencia, colocándolas en situaciones de indefensión e inestabilidad. Precisamente, para atender este tipo de situaciones fue diseñado SINESTRY Resuelve, que atiende eficiente y oportunamente en la entidad pública y a sus órganos fiscalizadores.

Configurado con software, personal especializado de respuesta inmediata y un acompañamiento jurídico durante todo el proceso, este sistema integral le permite a la institución integrar, ordenar, archivar y resguardar la documentación del siniestro, con base en una metodología aceptada por la Administración Pública Federal. Con ello, sustenta el correcto desempeño de los servidores públicos implicados en un proyecto y a sus proveedores, evitando sanciones administrativas y problemas jurídicos posteriores.

Al integrar técnica y legalmente toda la información, SINESTRY Resuelve le permite a la institución acreditar la correcta atención por parte de los involucrados y contar con pruebas contundentes para obtener la justa indemnización del siniestro, así como acreditar ante los órganos fiscalizadores el correcto desempeño de los involucrados. En pocas palabras: ¡tranquilidad total!

UN SISTEMA INTEGRAL QUE BRINDA 6 VALIOSOS BENEFICIOS 

En términos generales, se puede decir que la ventaja principal que SINESTRY Resuelve le aporta a una entidad gubernamental es que fortalece su área de siniestros sin poner en riesgo su operación recurrente. Pero ahora, detallamos los seis beneficios de este sistema integral:

  1. Análisis técnico-jurídico del siniestro

SINESTRY pone a disposición de la entidad gubernamental una mesa de control legal y normativa especializada en siniestros para atender diversos requerimientos y/o interpretaciones de póliza que se pudieran tener a lo interno o con la aseguradora o demás participantes, así como para colaborar en la atención de observaciones que presente con el Órgano Interno de Control, la Auditoría Superior de la Federación y demás entidades.

  1. Documentación y recuento de los hechos

Al haber llevado un análisis previo, se recaba la documentación y se realiza un recuento de los hechos para efectuar las aclaraciones necesarias para la resolución del siniestro.

  1. Reacción inmediata con personal capacitado

Con SINESTRY Resuelve, la reacción a la resolución del siniestro es inmediata, ya que se le brinda al cliente personal capacitado al momento de la contratación. Esta propuesta incluye un ejecutivo de cuenta ante el asegurado y hasta un módulo en las instalaciones del mismo.

  1. Tableros de control

Incluye la implementación y el licenciamiento de software accesible vía web y en tiempo real, para poder registrar y administrar la información y documentación relacionada a la siniestralidad.

  1. Mayor confiabilidad

Al llevar un registro y control de las actividades ejecutadas y sus responsables, permite solventar adecuadamente las auditorías y observaciones que se realicen de los órganos fiscalizadores. Además, hace posible identificar y dar cumplimiento de los estándares de servicio.

  1. Mejores tiempo de respuesta

Para cada proyecto se lleva a cabo un flujo de trabajo (workflow) con la identificación de actividades, responsables y estándares de servicio. Así se miden los tiempos de atención y se proponen o refuerzan, si es el caso, las áreas de oportunidad en cada sección. 

Además, cabe destacar los dinámicos tiempos del proyecto, ya que a partir de la tecnología manejada y de la metodología a implementar, SINESTRY estima poder arrancar la operación en una semana, en dos semanas más estar operativos y concluir con la implementación del proyecto en un máximo de seis semanas a partir del arranque del proyecto. 

Como se ha descrito, SINESTRY Resuelve le ofrece a la entidad gubernamental múltiples beneficios. Y hay que considerarlos sobre todo pensando que los siniestros trascendentes pueden ser impredecibles y la magnitud de su impacto también puede ser desconocido.

Descarga la ficha de SINESTRY Resuelve  para obtener una información más completa de nuestro sistema de gestión de siniestros trascendentes en la administración pública.