SINESTRY CONTROL DE OBRAS: EL ALIADO ESTRATÉGICO DEL GOBIERNO EN EL DESARROLLO DE OBRA PÚBLICA

La obra pública es un factor indispensable para el crecimiento de la economía en su conjunto, pero también implica sus bemoles, sobre todo si llegan a presentarse siniestros. Pero, despreocúpate, porque para estos casos existe SINESTRY Control de Obras.

Desde la simple construcción de un jardín hasta la vía principal de una ciudad, la obra pública es, sin lugar a dudas, factor determinante para elevar la calidad de vida y promover el crecimiento económico. Y es que la también conocida como infraestructura pública facilita el traslado de las personas, los bienes, las mercancías, además de que permite que los servicios de educación, salud y seguridad pública lleguen a la población con calidad y oportunidad.

Economipedia define a la obra pública como “el conjunto de edificaciones, infraestructuras y equipamiento, promovido y construido por el Gobierno de un territorio”. A diferencia de la obra privada, la obra pública se financia con fondos públicos del Estado.

Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C. (CIEP), el gasto de obra pública fue el principal componente del gasto público en inversión en 2021, y equivalió a 2.1% del PIB.  El monto que el Estado destina al rubro de obra pública es de considerable importancia, ya que funciona como agente directo para elevar la calidad de vida de la población y potenciar el desarrollo económico del país.

Entre los principales proyectos de obra pública realizados por un gobierno se encuentran:

·   Obras de transporte: redes ferroviarias, estaciones de tren, carreteras, autovías, autopistas, caminos, puertos, canales, estrechos, aeropuertos.

·   Infraestructura urbana: jardines, calles, puentes, alumbrado público.

·   Obras hidráulicas: depuradoras, alcantarillas, tuberías, acequias, presas, pantanos.

·  Infraestructura de edificios públicos: hospitales, centros culturales, museos, colegios, institutos, universidades, ministerios, oficinas para cuerpos de seguridad como policías o bomberos.

Toda obra pública demanda la realización de las siguientes etapas: planeación, programación, presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución, supervisión y control, recepción, y seguimiento. En cada etapa se requiere de un proceso jurídico administrativo y conocer la normatividad aplicable vigente para la ejecución de la obra.

¿QUÉ HACE UNA ENTIDAD GUBERNAMENTAL PARA CONTROLAR UN SINIESTRO ASOCIADO A UNA OBRA?

En cualquiera de sus etapas la obra pública es susceptible de sufrir un siniestro, que puede poner en jaque su puesta en marcha o su operación. ¿Qué hacer en esos casos? La respuesta la tiene SINESTRY Control de Obras, un sistema que provee a la entidad gubernamental los elementos necesarios para el control del siniestro y las obras constructivas asociadas al mismo.

Esta solución también puede resolver la compleja labor de coordinación y colaboración entre el asegurado, peritos, ajustadores, valuadores, contratistas, supervisores, entre otros agentes, para la atención y resolución de puntos de daño del siniestro. ¡Eficiencia total!

Por la agilidad y elasticidad que lo caracterizan,  y a diferencia de los pesados y burocráticos procesos que predominan en la administración pública, SINESTRY Control de Obras es un sistema que está especialmente diseñado para fortalecer el área de siniestros y la supervisión de la entidad gubernamental sin poner en riesgo su operación recurrente.

Este sistema especializado registra y gestiona el proceso del siniestro en sus fases de reclamo, inspección, evaluación cuantificación, conciliación, ajuste e indemnización de cada punto de daño, registrando toda la documentación que da soporte y dando avisos oportunos a los responsables de cada actividad. Lo anterior se traduce en un ahorro de tiempo para la entidad gubernamental, en un desgaste en sus operaciones, además de permitirle entregar resultados en tiempo real.

¿QUÉ INCLUYE SINESTRY CONTROL DE OBRAS?

Además de brindar el sistema y plataformas de trabajo, SINESTRY Control de Obras ofrece la guía de personal capacitado para gestionar los siniestros de la cuenta. Esta especialidad incluye:

·  Recursos tecnológicos:

  • Diseño de flujo de trabajo con identificación de actividades, responsables y estándares de servicio.
  • Sistema de control de siniestros que contiene implementación y licenciamiento de software accesible vía web y en tiempo real, para registrar y administrar la información y la documentación relacionada a la siniestralidad.
  • Reportes automatizados de sistemas accesibles vía web y en tiempo real, además de los solicitados por el cliente.
  • Memoria digital documental del siniestro accesible vía web y en tiempo real.
  • Sistema de inteligencia de negocios con análisis visual de datos extraídos del sistema operativo enfocado, para que la dirección del ente gubernamental tome decisiones basadas en información confiable.

·   Recursos humanos:

  • Dirección de proyecto para el correcto desempeño de los recursos humanos y tecnológicos de la entidad pública.
  • Mesa de control de sistemas para la capacitación, configuración, supervisión y mantenimiento funcional de los sistemas operativos.
  • Mesa de control operativa para colaborar con el asegurado en la observación y apego a los términos y condiciones de la póliza, así como el seguimiento del estándar de servicio, tiempos de respuesta, penalidades y deductivas con cargo al proveedor.
  • Mesa de control legal y normativa especializada en siniestros para atender requerimientos y/o interpretaciones de póliza que pudieren tenerse a lo interno o con la aseguradora, así como para colaborar en la atención de observaciones que se presenten con el Órgano Interno de Control, la Auditoría Superior de la Federación y demás entidades.

6 BENEFICIOS DE SINESTRY CONTROL DE OBRAS

Por su alto grado de especialización, puedes sentir la confianza que SINESTRY Control de Obras te brindará 6 beneficios muy puntuales:

1) Tableros de control: Toda la información e indicadores claves en un vistazo, reportes en tiempo real del trabajo y acciones realizadas.

2) Notificaciones y seguimiento: De forma puntual y precisa, da seguimiento a todas las personas y áreas involucradas en el siniestro, así como datos de valor 24/7.

3) Optimización de equipos de trabajo: Fortalece la colaboración y comunicación entre diversas áreas, evitando reprocesos y logrando una distribución eficiente de trabajo.

4) Asesoría legal y técnica: Específica para el contrato de seguro, póliza, marco jurídico y normatividad relacionada.

5) Mayor rentabilidad: Al registrar en tiempo real los siniestros y controlar a los responsables, se identifican áreas de oportunidad, lo que mejora la operación de la cuenta y su rentabilidad.

6) Mejores tiempos de respuesta: En cada proyecto se realiza un flujo de trabajo con tareas y responsables. También se miden los tiempos de atención y se proponen o refuerzan las áreas de oportunidad en cada sección.

Si de construcción de obra pública se trata, SINESTRY Control de Obras puede ser el aliado que necesitas para mantener a raya todos los detalles que implican los proyectos de infraestructura. ¡Contáctanos para recibir más  información sobre esta especialidad de SINESTRY!