¿CUÁLES HAN SIDO LAS PRINCIPALES CAUSAS DE RECLAMACIONES GLOBALES EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS?

En el último quinquenio, incendios y explosiones, catástrofes naturales y mano de obra o mantenimiento defectuosos han sido las principales causas de pérdida por valor de las reclamaciones, según un estudio de Allianz.

El viaje de las empresas por el mundo de los negocios no es nada fácil en estos tiempos. Y es que además de enfrentar un panorama de riesgos cada vez más complejo, tienen que combatir la amenaza que representan los desastres tanto naturales como los causados por el hombre. Por si fuera poco, las corporaciones tienen que lidiar con las demandas de un entorno regulatorio y legal menos indulgente, los riesgos emergentes que representa una creciente dependencia tecnológica y, por supuesto, con conflictos geopolíticos y los problemas económicos que estos traen aparejados.

Es en este contexto es que la “Revisión de Reclamos Globales 2022”, elaborado por Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) es muy iluminadora, pues el informe examina los desarrollos en reclamos corporativos y destaca las principales causas de pérdida para las empresas y otras tendencias emergentes a observar.

LAS PRINCIPALES CAUSAS DE RECLAMOS DE SEGUROS COMERCIALES

En uno de los análisis más completos de la industria aseguradora, AGCS ha identificado las principales causas de pérdidas para las empresas de más de 530,000 reclamaciones en más de 200 países y territorios en los que ha estado involucrado entre 2017 y 2021.

Estos siniestros tienen un valor aproximado de 88,700 millones de euros (90,400 millones de dólares), lo que significa que las aseguradoras han desembolsado en promedio más de 48 millones de euros diarios durante cinco años para cubrir sus siniestros.

El informe también muestra que casi 75% de las pérdidas financieras se originan en 10 causas principales de pérdida, mientras que las tres causas principales representan cerca de la mitad (45%) del valor.

EL TOP TEN DE LAS CAUSAS DE RECLAMOS

Pese a las mejoras en la gestión de riesgos y la prevención de incendios, estos y las explosiones son la mayor causa individual identificada de pérdidas de seguros corporativos, al representar 21% del valor de todas las reclamaciones.

La segunda causa principal de pérdida a nivel mundial por valor de los reclamos son las catástrofes naturales, significando 15%. Desmenuzando las cinco principales causas basadas en 20,000 reclamos en todo el mundo, representan 77% del valor de todas las reclamaciones por desastres y son: huracanes/tornados (29%), tormentas (19%), inundaciones (14%), heladas/hielo/nieve (9%), y terremotos/tsunami (6%).

Los incidentes de mano de obra o mantenimiento defectuosos son la tercera causa principal de pérdidas en general y representan 9% en el valor. También son el segundo motivo más frecuente de reclamaciones (representando 7% en número) y se ubican sólo detrás de los bienes dañados (11%). Los incidentes costosos pueden incluir el derrumbe de edificios/estructuras/hundimientos a causa de trabajos defectuosos, fabricación defectuosa de productos y/o componentes, o diseño incorrecto.

El reporte de AGCS desglosa las otras seis subsecuentes causas de pérdida: colisión/accidente aéreo (9%), avería de maquinaria (5%), producto defectuoso (5%), incidentes de envío (3%), bienes dañados (3%), negligencia/desconocimiento (2%) y daños por agua (2%).

¿POR QUÉ SE HAN VUELTO MÁS ALTAS LAS RECLAMACIONES DE LOS SEGUROS?

En opinión de Thomas Sepp, Director de Reclamaciones y Miembro de la Junta de AGCS, las reclamaciones de seguros de empresas se han vuelto más altas en los últimos cinco años debido a “factores como valores más altos de propiedades y activos, cadenas de suministro más complejas y la creciente concentración  de exposiciones en un solo lugar, como en áreas propensas a catástrofes naturales”.

Lo grave es que tampoco prevé un futuro brillante en el corto plazo: “Las empresas y sus aseguradoras han demostrado resiliencia para capear el impacto de la pandemia en las pérdidas, pero la guerra en curso en Ucrania, un aumento en el costo y la frecuencia de las pérdidas por interrupción del negocio y el nivel elevado sostenido de reclamos cibernéticos están creando nuevos desafíos. Al mismo tiempo, las dos principales causas de siniestros (incendios y desastres naturales) siguen siendo importantes generadores de pérdidas para las empresas. Por último, pero no menos importante, el impacto de la inflación vertiginosa en todo el mundo ejercerá una mayor presión sobre los costos de los siniestros”.

Sepp ejemplifica el impacto de la inflación con el reclamo por una propiedad comercial destruida en los incendios de Colorado del 2021, donde el valor de reconstrucción fue casi el doble del valor declarado, debido a una combinación de inflación, aumento de la demanda y seguro insuficiente. 

El especialista explica que la inflación ejerce presión sobre los costos de los siniestros desde múltiples ángulos. Dice que las reclamaciones de seguros de propiedad y construcción, en particular, están expuestas a una mayor inflación, ya que las reconstrucciones y reparaciones están vinculadas al costo de los materiales y la mano de obra, mientras que la escasez y los plazos de entrega más prolongados inflan los valores de interrupción del negocio. 

Advierte que, por lo tanto, actualizar los valores asegurados para todos los contratos nuevos es una preocupación apremiante para las aseguradoras, corredores y asegurados. “Si esto no sucede –concluye-, los clientes corren el riesgo de no recibir un reembolso completo en caso de pérdida, mientras que las aseguradoras corren el riesgo de infravalorar las exposiciones.”

Si se trata de siniestros, sobre todo de alto volumen o de grandes pérdidas tanto en el sector privado como gubernamental, lo mejor es recurrir a SINESTRY, el especialista en estos temas. Nuestras soluciones te brindarán tranquilidad sin un costo adicional y brindándote la mayor utilidad. 

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