¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS PARA LA INDUSTRIA ASEGURADORA EN 2022?
Pese a que la preocupación por el COVID-19 sigue latente, las aseguradoras, en general, esperan un crecimiento más rápido para 2022. Sin embargo, los retos no pandémicos pueden significar obstáculos. ¡Aquí te contamos más sobre las perspectivas para el sector asegurador durante este año!
Los despliegues generalizados de campañas de vacunación y las relajaciones relacionadas con la pandemia en 2021 fueron importantes catalizadores que ayudaron a restablecer la confianza entre la población y las empresas, lo que impulsó a que la economía volviera a crecer. Es por ello, y a pesar de que la preocupación por las variantes del COVID-19 son latentes, la mayoría de las aseguradoras esperan una aceleración en la recuperación económica.
Al menos, eso vislumbra un estudio elaborado por la consultora Deloitte, en el que alrededor de un tercio de los encuestados espera que los ingresos sean “significativamente mejores” en 2022. El informe también revela que la demanda de seguros seguirá aumentando en todo el mundo.
En el mismo tenor, un informe del Grupo Swiss Re, proveedor mundial de reaseguros, seguros y otras formas de transferencia de riesgos basados en los seguros, prevé un fuerte crecimiento de los mercados asegurados globales, debido al incremento de la demanda de protección de riesgo. De hecho, se prevé que el sector del seguro mundial alcanzará un nuevo récord de primas globales a mediados de 2022, superando los $7 billones de dólares.
EL PANORAMA DE SEGUROS 2022 PARA LATINOAMÉRICA
Con una tasa de muertes por millón de personas considerablemente más alta que la del agregado mundial, Latinoamérica se ha visto particularmente afectada por la pandemia, por lo que las aseguradoras de vida de la región se han enfrentado a reclamaciones sin precedentes.
Por un lado, tenemos el caso de Brasil, cuya proporción de prestaciones por seguro de vida se ha más que duplicado en abril de 2021. En México, por su parte, la pandemia ha sido el evento más costoso jamás registrado para el seguro local.
Podrías recurrir a la nota: COVID-19: EL SINIESTRO MÁS CARO EN LA INDUSTRIA ASEGURADORA EN MÉXICO
Pese a todo, Swiss Re Institute asegura que la recuperación económica está en marcha en América Latina y debería volver a su nivel de PIB prepandémico en 2022. Después de un crecimiento estimado de 6% en el PIB real regional, pronostica un crecimiento más moderado de menos del 3%, en 2022 y 2023.
A diferencia de la economía, el mismo instituto vaticina que el crecimiento de las primas de seguros debería superar al del PIB, debido a la creciente conciencia respecto a los riesgos. Estima que, tras crecer 10.7% en 2021 las primas de seguros de Vida y Salud, tendrán un repunte de 5% y 4% en 2022 y 2023, respectivamente.
LOS RIESGOS POSPANDÉMICOS
La batalla contra el COVID-19 aún no se ha terminado y es probable que, indefinidamente, persista un nivel de incertidumbre. ¿Cómo afectará ello las perspectivas del sector asegurador de cara al 2022?
La consultora Deloitte enumera una serie de riesgos a los que enfrentarán las aseguradoras:
- Obstáculos económicos, como la posibilidad de una inflación sostenida.
- Preocupación por la sostenibilidad, como el riesgo climático, la diversidad y la inclusión financiera.
- La rápida evolución de las preferencias de compra y los productos de los consumidores.
¿Qué es lo que se recomienda a las aseguradoras para bregar en estas desafiantes circunstancias?
- Atraer y retener el talento en un entorno laboral híbrido.
- Encontrar formas de equilibrar la adopción de la tecnología con el mantenimiento del toque humano.
- Considerar tomar medidas para reforzar la confianza entre las partes interesadas para impulsar la retención y la rentabilidad.
- Ser más proactivas para buscar soluciones integrales a problemas sociales de grandes dimensiones, como la mitigación del impacto financiero de futuras pandemias y el cierre de brechas de cobertura para las catástrofes naturales.
El escenario actual y futuro sigue generando una mayor demanda de protección de seguros. Como un sistema integral de gestión de siniestros, SINESTRY ayuda a las aseguradoras a ser más resilientes. ¡Contáctanos!