EDUCACIÓN FINANCIERA: HERRAMIENTA CLAVE PARA ENFRENTAR LOS RIESGOS

En México, solamente dos de cada 10 personas cuentan con protección de seguros. ¿Cuál es la solución para cerrar esta brecha? Educación financiera, no hay de otra. ¡Te compartimos los puntos de vista de los expertos sobre este trascendente tema!

Si bien México registra un avance en inclusión financiera, todavía hay un gran camino por recorrer.  Esta realidad se desprende de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018, realizada por el INEGI en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ahora, si observamos este fenómeno desde el punto de vista de los seguros, el reto es aún mayor. Y es que en nuestro país solo dos de cada 10 personas cuentan con protección de seguros. La deducción es muy lógica: si la brecha por cerrar es mayor, entonces mayor es la prioridad de que las personas puedan usar estos servicios para su beneficio.

¿Por qué es importante la educación financiera en materia de seguros?

La respuesta a esta pregunta la brinda Juan Ignacio González, Director General de HDI Seguros, al participar como moderador en la más reciente convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Él sustenta que los contenidos educativos son una herramienta que aumenta la comprensión de los productos financieros entre los usuarios. Además, dice, da claridad de su funcionamiento, alcance y beneficios, de forma que fomenta el comportamiento financiero responsable, dividiendo en las personas la confianza para tomar control de sus finanzas.

González abunda en que la enseñanza financiera es esencial para ayudar a las personas a entender la importancia de prevenir y transferir los riesgos que pueden crear inestabilidad a las familias y las empresas. Por ello, “las iniciativas de educación financiera, son un complemento importantísimo para el proceso de inclusión y en las medidas de reducción de la pobreza, ya que enseña a las personas cómo manejar sus finanzas personales y beneficiarse de los mercados financieros”.

¿Por dónde y por quién empezar la educación en seguros?

¡Gran pregunta! Silvia Singer, Directora General del Museo Interactivo de Economía (MIDE) admite que esta es una de las partes más difíciles de abordar y donde hay menos experiencias de éxito, porque tiene que ver mucho con la cultura de las personas. “Cuando algunos temas relacionados con la educación financiera no están en la vida cotidiana de las personas, es muy difícil llegar a hacerles descubrir la utilidad de lo mismo”, argumenta. Por ello, en México no hay algún “programa estelar”, lo que también representa una gran oportunidad. “Podemos crear algo muy innovador, sobre todo si podemos detectar cuáles son las necesidades de nuestra gente”, propone.

Cristina Rohde, Directora General de Citibanamex Seguros y Citibanamex Pensiones, sostiene que no debe haber una sola estrategia. Y desde su punto de vista, la estrategia de educación financiera debe empezar en la edad infantil, incorporándose en la educación básica de los niños.

Por su parte, Óscar Rosado, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), concuerda que la educación financiera tiene que estar focalizada y dividida en sectores. Sin embargo, propone que uno de los sectores que primero tiene que abordar la industria son los millennials de clase media urbana. “Si hacemos eso, y ahí ese tramo del 20% de mexicanos asegurados sube al 40%, al 50%, estaremos dando un brinco espectacular en el tema”, asegura.

¿Cómo conectar con el público en tema de seguros?

En opinión de Oscar Rosado,  la educación financiera en tema de seguros tiene que conectar con el gran público de una manera sencilla, coloquial y que haga suya la necesidad de cubrir un riesgo. “Esa es la clave”.

Coincidente con Silvia Singer, Cristina Rohde apoya a que el sector asegurador debe aprovechar las actuales herramientas del mundo digital y poner a disposición del público productos mucho más sencillos, fáciles de entender y de operar. Añade que, del lado de la oferta, hay que hacer productos y pensar en las necesidades de los clientes, pero de una forma muy clara, transparente y sencilla, donde no haya complicaciones ni “letras chiquitas”. “Lo hemos hecho y se ha avanzado mucho. Sin embargo, ahí es donde tenemos que seguir trabajando y reforzando”, concluye.

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