HÁBITOS ATÓMICOS: ¿CÓMO TRANSFORMAR TU VIDA CON PEQUEÑOS CAMBIOS?

¿Piensas que minúsculos cambios pueden llegar a cambiar tu carrera profesional, tus relaciones y todos los aspectos de tu vida? Sí es posible. James Clear revela la fórmula en su libro Hábitos atómicos. 

¿Sientes que tu vida puede cambiar, pero no sabes por dónde comenzar? ¿Has intentado modificar, pero siempre caes en los mismos errores? 

Si te identificas con estas preguntas, entonces estarás abierto a escuchar a James Clear, que en su libro Hábitos atómicos te enseña la importancia que tienen las pequeñas mejoras en tu día. Y es que, al repetir una acción todos los días, por más mínima que sea, puede crear un gran efecto.

¿Lo dudas? Proponte ahorrar cada día $10 pesos. Seguro no tendrás al final del año esa estabilidad financiera que deseas, pero sí $3,650 pesos más de cuando empezaste. Es una pequeña acción, que te va a empujar a otra más.  Tener conocimiento y ver la importancia que tienen estos pequeños hábitos, te permitirá crear un sistema de cambio verdadero y duradero. 

Como experto en hábitos, el libro de James Clear te puede ayudar si quieres formar buenos hábitos y reducir los malos, tienes la actitud y el deseo de mejorar, y quieres entender la razón de cada comportamiento. ¡Empecemos!

¿QUÉ SON LOS HÁBITOS ATÓMICOS?

En palabras de Clear, los hábitos atómicos son “los pequeños hábitos que tienen la capacidad de crear un impacto cuando se repiten cientos o miles de veces”. Asegura que, aunque en el momento no se vea como algo que va a cambiar toda tu vida, resultan en enormes cambios conforme pasan los meses o años.

El problema, admite, es que estos pequeños cambios se suelen omitir o no se les da tanta importancia, porque se les ve como algo mínimo. Ejemplifica: ¿Ahorraste $50 pesos el día de hoy? Sí, pero eso no te convierte en un millonario.

Como estas pequeñas mejoras no traen un beneficio inmediato, recomienda buscar un resultado y trabajar con un sistema para no perder la motivación y seguir trabajando en las mejoras. “Aunque las metas te dan dirección, suelen ser un problema cuando te enfocas en ellas y no en sistemas”, apunta.

Asentado lo anterior, distingue que las metas “son resultados que quieres alcanzar”. En cambio, “los sistemas se enfocan en el proceso para llegar a esos resultados”.

Como los hábitos atómicos son pequeños cambios que forman un gran sistema, hay que pensar en cada hábito en tu vida como si fuera un átomo que, a medida que se acumula, trae una mejora en general. “Si quieres mejores resultados, olvídate de fijar metas; en lugar de eso, concéntrate en sistemas”, enfatiza Clear.

¿CÓMO SE CREA UN HÁBITO?

El autor de Hábitos atómicos dice que un hábito se crea por medio de cuatro simples pasos:

  1. Señal.  Es el primer indicio que le dice a tu cerebro que es momento de iniciar con la acción y le muestra que existe una recompensa cercana que le produce anhelo por alcanzarla.
  2. Anhelo. Se refiere a todas las fuerzas motivacionales que puedes encontrar detrás de un hábito. Por ejemplo: no anhelas lavarte los dientes; quieres la sensación de una boca limpia.
  3. Respuesta. Es el hábito que llevas a cabo y se puede presentar en la forma de un pensamiento o acción.
  4. Recompensa. Tiene dos propósitos: el primero, satisfacer aunque sea por un momento el anhelo; el segundo, enseñarle al cerebro las acciones que valen la pena recordar en el futuro.

Clear indica que estos pasos están entrelazados y se necesitan uno del otro para que un hábito pueda crearse. La repetición de estos pasos forma una retroalimentación neurológica que permite crear hábitos automáticos. A esto se le conoce como “ciclo de los hábitos”.

LAS CUATRO LEYES PARA CREAR BUENOS HÁBITOS

Clear convierte estas cuatro etapas en leyes que te darán un marco de referencia y que implican sencillas reglas que te ayudarán a crear nuevos hábitos.

1a. Ley: Hazlo obvio

Hay algunos pasos que puedes seguir para hacer de este nuevo hábito algo obvio en tu vida:

  • Haz un registro de todos los hábitos que tienes en tu día, porque te hará más consciente de que existen.
  • Utiliza la implementación de intención: “Haré (actitud que quieres incluir) a (una hora) en (elige el lugar)”.
  • Usa la acumulación de hábitos a tu favor: “Después de (elige uno de tus hábitos) haré (el nuevo hábito)”.

Eso sí, diseña tu ambiente para que las señales de hábitos sean algo obvio.

2a. Ley: Hazlo atractivo

Clear está convencido de que, entre más atractiva sea una oportunidad, más posibilidades tienes de que se convierta en un aspecto para la formación de hábitos. Detalla seguir estos pasos:

  • Utiliza la acumulación de tentaciones para hacer tus hábitos atractivos. Junta algo que disfrutas con algo que necesitas hacer.
  • Únete a una cultura donde el hábito que quieres crear sea un comportamiento normal.
  • Crea una rutina motivacional. Haz algo que disfrutes después de un hábito complicado.

3a. Ley: Hazlo simple

Según Clear, la forma más efectiva de aprender es practicar. Es decir, necesitas hacerlo simple y actuar. Para esto, aconseja algunos pasos:

  • Reduce la fricción. Disminuye el número de pasos (esfuerzo) entre tú y tu buen hábito.
  • Prepara el ambiente. Haz que tus acciones futuras sean más fáciles.
  • Usa la regla de 2 minutos. No te tomes más de dos minutos para iniciar un nuevo hábito.
  • Automatiza tus hábitos. Invierte en tecnología para que trabaje a tu favor.

4a. Ley: Hazlo algo satisfactorio

¿Sabías que si una acción fue una experiencia satisfactoria tiendes a repetirla? Por ello, el especialista aconseja:

  • Usa el reforzamiento positivo y premia a tu cerebro cuando termines el hábito.
  • Disfruta cuando logres evitar un mal hábito y ve los beneficios que tiene.
  • Usa un registro de historial de hábitos y no rompas la cadena.

MANOS A LA OBRA

En resumen, los hábitos atómicos son pequeños hábitos que tienen un gran impacto si se llevan a cabo por meses o años. El objetivo no es hacer una sola mejora del 1%, sino miles de ellas, porque al acumularse estos pequeños hábitos se crea un gran impacto.

Al inicio, estos cambios parecen de poco valor. Pero, a medida que se van sumando, empiezan a trabajar a tu favor hasta llegar a un punto en donde ves puntos de mejora.

¿Estás listo para crear tus hábitos atómicos?

En el blog de SINESTRY encontrarás temas de tu interés. ¡Te invitamos a compartirlos!