METODOLOGÍA ÁGIL: UN PILAR EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SINIESTROS, SINESTRY
¿Desearía trabajar con un sistema de gestión de siniestros que estuviera operando al 100% al mes de haber iniciado su implementación? Con SINESTRY es posible, gracias a que está desarrollado con una metodología ágil. ¡Aquí se lo explicamos!
Quien esté involucrado dentro del área de siniestros de una compañía aseguradora o de una instancia gubernamental sabe muy bien que el tiempo es oro. Aquí, en este tipo de organizaciones, los resultados tienen que presentarse en un entorno de competitividad, productividad y, sobre todo, de agilidad.
Conscientes de todas esas necesidades, cimentados sobre una filosofía total de innovación, y respaldado por un grupo de profesionales altamente experimentado dentro del sector asegurador, SINESTRY ha sido desarrollado con un marco metodológico ágil. Es por eso que en este sistema especializado en la gestión de siniestros de alto volumen o de alta siniestralidad la frase “agilidad total” es una completa garantía.
Pero, a todo esto, ¿qué es una metodología ágil? Por definición, las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta, para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno. En palabras llanas: sus principios y valores en las que se basan tienen como principal característica realizar entregas rápidas y continuas de proyectos funcionando.
Antes de que surgieran las metodologías ágiles, cuando una empresa quería desarrollar un proyecto nuevo, se ponía en marcha un proceso lineal o en “cascada” que podía tardar uno o dos años en entregar un producto, con un alto riesgo de no adaptarse al cliente. Cuando esto sucedía, se optaba por una solución urgente o, de hecho, se empezaba de cero el proyecto.
Nacida hace más de 10 años de la mano de 17 críticos de los modelos de mejora del desarrollo de software basados en procesos, convocados por Kent Beck, la filosofía ágil se ha ido extendiendo a otras industrias, incluyendo la aseguradora. Con un perfil totalmente orientado hacia la innovación, SINESTRY no podía quedarse al margen de esta tendencia, por lo que adoptó este marco metodológico para el desarrollo de su sistema de gestión de siniestros.
AGILIDAD TOTAL EN LA GESTIÓN DE SINIESTROS
Gonzalo Bravo Benítez, Director de Operaciones de SINESTRY, expone que para el desarrollo de este software de siniestros se decantaron por una marco metodológico ágil, ya que es una herramienta que permite implementar de forma muy rápida la operación de un cliente, montar los procesos y los sistemas que con él estén relacionados, capacitar a la gente que va a estar trabajando en estos sistemas, procesos, y en poco estar trabajando con todo este plan estratégico un proyecto que viene a ser elaborado como un “traje a la medida”.
Pero, ¿de qué tanta agilidad estamos hablando? “La meta de SINESTRY es que en siete días el cliente esté trabajando con el sistema, en 15 días ya tiene la mayoría de la operación y, máximo en un mes, ya cuenta con la operación completa”. ¡Sorprendente!, porque estos tiempos son garantizados para cualquier tipo de cliente, sea una aseguradora o una entidad gubernamental.
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Para lograr cumplir con esas metas tan cortas, explica que el equipo humano que también respalda al sistema SINESTRY se enfoca primero en la póliza del cliente, valiéndose del gran conocimiento que tienen en el sector asegurador; luego, se plantean sistemas que permiten reportar en principio lo que son siniestros; posteriormente, se les da seguimiento a los siniestros para construir un sistema de reportería; y en la parte final se construyen los sistemas de inteligencia de negocios, los cuales le van permitir al cliente ver de forma estadística cómo está funcionando su operación y hacer la toma de decisiones ejecutiva.
Por supuesto, aclara Gonzalo Bravo: “A lo largo de este proceso, obviamente hay muchos puntos de control para el aseguramiento de la calidad, lo que nos permite llegar al mes seguros de que toda la gente está trabajando y operando de la forma en que fue definida.”
MISMA AGILIDAD; DIFERENTE ENFOQUE
Como ya se ha visto, SINESTRY constituye la mejor solución para la gestión de siniestros de gran volumen o de grandes pérdidas tanto para las organizaciones del sector asegurador como para el gubernamental.
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En cualquier cancha en la que se encuentre el cliente, los beneficios que recibe por utilizar un sistema de gestión de siniestros elaborado bajo un marco metodológico ágil son, según Bravo, los siguientes:
- Flexibilidad: SINESTRY se adapta a las necesidades de cualquier cliente.
- Elasticidad: SINESTRY puede crecer o decrecer como el proyecto lo demande.
- Resiliencia: SINESTRY absorbe los impactos sobre la operación para que no lleguen al cliente.
Otro aspecto subrayado por el Director de Operaciones de SINESTRY es que, aunque la metodología utilizada en este sistema es la misma, el ángulo donde se le pone más cuidado depende si el cliente es una compañía de seguros o una instancia pública. Detalla: “Para una aseguradora, lo que cuidamos mucho son los niveles de servicio para que no caigan en penalizaciones. Mientras que el ángulo que le ponemos a una dependencia de gobierno es la máxima recuperación y el cuidado para que los responsables firmantes del siniestro no tengan ningún problema legal y puedan contar con toda la documentación necesaria para hacer una entrega completa al finalizar su gestión.”
Eso sí, su recomendación final es que para que el proyecto opere con la funcionalidad esperada, en caso de que el cliente sea de uno u otro tipo, es necesario que se aporte todo lo imprescindible para generar procesos perfectamente bien establecidos que se convierten en un reflejo tanto de la póliza como de la operación del mismo cliente.
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