¿QUÉ ASPECTOS DEBEN GARANTIZAR LA CALIDAD EN UN PROCESO DE GESTIÓN DE SINIESTROS?

La gestión de siniestros es un proceso difícil de llevar en su parte operativa. Por ello, aquí le decimos cuáles factores pueden garantizar la calidad de este proceso.

Tanto los servidores públicos encargados de manejar los seguros de una dependencia gubernamental o la misma área de riesgos de seguros de una compañía aseguradora deben tener la suficiente experiencia en el manejo de los siniestros. Sin embargo, los  siniestros de grandes pérdidas o los siniestros de gran volumen demandan una gran inversión de tiempo y de recursos para obtener el máximo beneficio que una póliza prevé.

Es por eso que las entidades públicas o las aseguradoras requieren de un apoyo  especializado que, si bien en las áreas jurídicas, contables o fiscales es común que se ofrezca, en los terrenos de los siniestros de grandes pérdidas o de los siniestros de gran volumen es poco común.

La gestión de siniestros de esta naturaleza es francamente tan especializada, por lo que encontrar una asesoría y un sistema confiable resulta muy difícil. Ello propicia que, cuando las dependencias públicas o las aseguradoras se enfrentan a la preparación de las reclamaciones, y ante la falta de soluciones extraordinarias que los auxilien, el resultado que obtienen no necesariamente es el esperado o, también, pueden enfrentar situaciones problemáticas.

Un proceso de gestión de siniestros de calidad

Siniestro es, de por sí, una palabra que tiene una connotación negativa, porque nos remonta a temor, a algo de lo que se trata de evitar. Por su parte, definir “calidad” no es una tarea fácil y, menos, cuando se trata de siniestros.

Cuando se juntan ambos términos, la complicación es mayor. Y es que el proceso de una gestión de siniestros involucra, desde su origen hasta su final, diferentes retos: la tramitación, la pérdida de información, los roles que desempeñan los diferentes actores en la búsqueda de soluciones, la liquidación, las conclusiones…

Aun así, hay aspectos generales que debe de considerar en una gestión de siniestros de calidad. ¿Como cuáles?

  • Respuesta ágil y eficiente desde el mismo instante de la ocurrencia del siniestro hasta su tramitación final.
  • Dotar al proceso de la mayor dosis posible de rigor y transparencia.
  • Propiciar entre las partes involucradas una confianza mutua para facilitar la tramitación.
  • Garantizar al asegurado la máxima recuperación de la pérdida y que reciba la indemnización que le corresponde.

El objetivo final de un proceso de gestión de riesgos de calidad es que todos los parámetros en juego contribuyan a generar confianza en el asegurado y avalen que lo que tiene contratado es lo que va a recibir. Profesionalidad y excelencia serían los términos que sintetizarían los aspectos de un proceso de este tipo.

SINESTRY: LA SOLUCIÓN ADECUADA PARA UNA GESTIÓN DE CALIDAD DE SINIESTROS

Dentro de esta área de la gestión de siniestros, y sobre todo dentro de la especialización de siniestros de grandes pérdidas o de alto volumen de siniestralidad, se ubica SINESTRY. Esta herramienta le garantiza a entidades del sector público y asegurador que sus siniestros serán atendidos en forma eficiente y eficaz, con la tranquilidad de que todas sus responsabilidades estarán respaldadas.

Desarrollada con una metodología que no deja nada a la improvisación, y con el apoyo de un experimentado equipo humano y los más avanzados recursos tecnológicos, SINESTRY representa la mejor solución para apoyar la gestión de siniestros. Y lo mejor es que brinda toda la flexibilidad para adaptarse a cualquier proyecto específico de cada dependencia, para hacer que esta alcance los mejores resultados.

SINESTRY es un sistema que permite tener bajo control cada parte del proceso, por medio del seguimiento puntualizado de una plataforma digital. Consta de tableros de control, de tableros de inteligencia, así como de reportes para seguimiento y control. Todas estas herramientas le permiten al responsable interno de seguros tomar las decisiones correctas, ya que puede contar con la información actualizada y completa de la integración de los expedientes.

Contáctenos para que en SINESTRY le ayudemos a encontrar la mejor solución para su proceso de gestión de siniestros.