¿QUÉ IMPLICA LA GESTIÓN DE SINIESTROS Y CÓMO AGILIZARLA?
Gestionar un siniestro, como un desastre de gran volumen o de grandes pérdidas, puede ser abrumador para cualquiera. Este proceso, sin embargo, se puede agilizar. Aquí te decimos cómo.
Experimentar un siniestro, como un desastre natural o cualquiera de los otros tipos de desastres, puede poner en jaque el funcionamiento de toda una comunidad. Por ello, la gestión de siniestros tiene su ciencia, y mucha, sobre todo si se trata de un siniestro de gran volumen o de un siniestro de grandes pérdidas.
Tan tiene ciencia este proceso, que es muy común que las compañías aseguradoras y las dependencias gubernamentales suelen contar con un área especializada en la gestión de siniestros. Sin embargo, llevar a cabo este proceso en forma ágil y eficaz puede hacer una gran diferencia y hasta representar una ventaja competitiva para la organización, sea privada o pública.
Gestionar y remediar un siniestro, llevándolo a buen término, es esencial para recuperarse de una pérdida y mejorar los ingresos. No obstante, gestionar los siniestros internamente puede tomar bastante tiempo, principalmente si la entidad no cuenta con la infraestructura y los recursos suficientes y adecuados para la gestión de este proceso.
La buena noticia es que hay soluciones que, basadas en recursos tecnológicos y humanos, pueden ayudarte a reducir pérdidas, lograr una recuperación satisfactoria, y agilizar este engorroso y muchas veces burocrático procedimiento.
¿QUÉ IMPLICA LA GESTIÓN DE SINIESTROS?
Bien dicen que, para cualquier aseguradora, la gestión de siniestros significa la “hora de la verdad”; es el momento en que la compañía tiene que responder. Y en esta fase operativa resulta de mucha importancia identificar cuáles son los factores que implica el proceso de la gestión de siniestros y cuáles son los factores que garantizan su calidad.
Continuando con el tema de las aseguradoras, aunque el proceso exacto para resolver correctamente una reclamación depende en gran medida de la naturaleza del incidente, normalmente la gestión de siniestros implica los siguientes pasos:
- Analizar la magnitud y los fundamentos del siniestro.
- Comprender las opciones para solucionar la situación, a la vez que abordar cualquier riesgo de cumplimiento, comercial y de reputación.
- Implantar un plan estructurado para supervisar el proceso de los siniestros, manteniendo la comunicación con las partes involucradas durante el mismo.
Ahora llevemos este procedimiento a los terrenos de un siniestro de gran volumen o de grandes pérdidas. Es una tarea completamente ardua, ¿verdad?
¿CÓMO AGILIZAR LA GESTIÓN DE SINIESTROS?
Otra buena noticia: el engorroso proceso de gestión de siniestros puede agilizarse. Esto es posible al trabajar con soluciones, como SINESTRY, que maximiza la velocidad y la recuperación de los siniestros, sobre todo los de gran volumen o de grandes pérdidas.
Volvamos con el caso de las aseguradoras. El proceso de gestión de siniestros representa muchas complejidades y sobrecarga de trabajo innecesaria en diferentes áreas de las empresas. Además, los gastos generados por este proceso les representan un agujero en sus finanzas, más aún si se alarga más de lo necesario. De ahí, la necesidad de adoptar enfoques innovadores para evitar los malos resultados.
Ahora bien, hablando de los siniestros acontecidos a las dependencias gubernamentales, su gestión puede implicar dificultades para supervisar su documentación y, a la vez, gestionar el propio siniestro. En cambio, una plataforma como SINESTRY se convertirá en su aliado para reducir la carga administrativa asociada a la documentación y presentación del siniestro, ayudando con tareas como la recopilación de la información y los documentos necesarios, el cálculo de la pérdida, y la implementación de mecanismos para la resolución de los siniestros.
En suma, trátese de uno u otro sector, SINESTRY trabaja para solucionar estos eventos perjudiciales a tu entidad. Como resultado, podrás dedicar tiempos y recursos a las tareas encaminadas a lograr los mejores resultados organizacionales.
Confía en SINESTRY, tu sistema aliado en la gestión de siniestros de gran volumen y grandes pérdidas. ¡Completa este formulario para ponernos en contacto contigo!