SINESTRY RESUELVE: EL MEJOR ALIADO DE LA ENTIDAD PÚBLICA EN LOS SINIESTROS TRASCENDENTES
Este sistema de gestión integral de riesgos trascendentes en la administración pública evita grandes dolores de cabeza a los funcionarios gubernamentales. ¡Le contamos por qué y qué otros beneficios ofrece!
Tanto los seres humanos como las organizaciones son susceptibles y vulnerables a diferentes riesgos que amenazan la integridad de sus personas y/o de sus patrimonios. Hablando de organizaciones, las entidades del sector público no son la excepción y también están expuestas a estas amenazas.
Y es que para atender las tareas gubernamentales del Estado, la administración pública actúa y opera con la asistencia de personas, posesiones, bienes y recursos. Pero siempre estos recursos están expuestos a riesgos de daños, pérdidas e incumplimientos de obligaciones que pueden quebrantar el patrimonio y los dineros públicos.
Según expone el Mtro. Luis Alberto Ortiz Castañeda, experto de la UNAM en el tema de administración de riesgos en el sector público, “los riesgos están considerados como los grados de exposición a cualquier acontecimiento futuro o incierto económicamente desfavorable y perjudicial que, eventualmente, producirá un desequilibrio o una ruptura de la armonía y el orden habido en los acervos.”
Tanta trascendencia tiene la administración pública de riesgos, que es una especialidad y un área de oportunidad que empieza a despuntar en las estructuras de las dependencias gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal. Esta dinámica exige de personal profesional con recursos y tecnologías del conocimiento aplicado a la gerencia y alta dirección de riesgos, con cultura de seguros y fianzas, a fin de identificar y analizar los nichos y márgenes de riesgo para definir estrategias, gestiones y mecanismos adecuados para su gestión. Ahí es, precisamente, donde entra en acción SINESTRY Resuelve.
¿QUÉ HACE TRASCENDENTE A SINESTRY RESUELVE?
“A grandes males, grandes remedios”, dice un viejo refrán. Y muy sabio cuando se habla de la gestión de riesgos trascendentes dentro de la administración pública y de SINESTRY Resuelve como la solución idónea para los mismos. Y es que este sistema le brinda a la entidad pública los elementos necesarios para atender y dar seguimiento eficiente y oportuno a aquellos siniestros que se consideran trascendentes, ya sea por su monto o su impacto social.
Configurado por software, personal especializado en siniestros del sector público, y un acompañamiento técnico-jurídico durante todo el proceso, SINESTRY Resuelve se convierte en el aliado que toda entidad gubernamental debe considerar para la gestión integral y la rendición de cuentas de siniestros trascendentes en la administración pública.
Este sistema permite a la entidad gubernamental integrar, ordenar, archivar y resguardar toda la documentación de un siniestro en específico, con base a una metodología aceptada por la Administración Pública Federal. Ello se convierte en un sustento para el correcto desempeño de los servidores públicos involucrados en un proyecto y sus proveedores, lo que evita sanciones administrativas y problemas jurídicos posteriores.
SINESTRY Resuelve está creado para la integración técnica y legal de toda la información, lo que posibilita acreditar la correcta atención por parte de los involucrados y tener pruebas contundentes que permiten que la entidad pública obtenga la justa indemnización del siniestro y acredite el correcto desempeño de los involucrados ante los órganos fiscalizadores. Lo mejor: es una solución que fortalece el área de siniestro de la entidad gubernamental, sin desgastar o poner en riesgo su operación recurrente.
¿QUÉ INCLUYE SINESTRY RESUELVE?
El sistema SINESTRY Resuelve está integrado por:
- Recursos tecnológicos:
- Diseño de flujo de trabajo con identificación de actividades, responsables y estándares de servicio.
- Sistema de control de siniestros que incluye implementación y licenciamiento de software accesible vía web y en tiempo real, para registrar y administrar la información y la documentación relacionada a la siniestralidad.
- Reportes automatizados de sistemas accesibles vía web y en tiempo real, así como los que solicite el cliente.
- Memoria digital documental del siniestro accesible vía web y en tiempo real.
- Sistema de inteligencia de negocios con análisis visual de datos extraídos del sistema operativo enfocado, para que la dirección de la entidad pública tome decisiones basadas en información confiable.
- Recursos humanos:
- Dirección de proyecto para el correcto desempeño de los recursos humanos y tecnológicos de la entidad gubernamental.
- Mesa de control operativa para colaborar con la entidad pública en la observación y apego a los términos y condiciones de la póliza, y gestionar de forma eficiente la memoria documental del siniestro.
- Mesa de control legal y normativa especializada en siniestros para atender requerimientos y/o interpretaciones de póliza que pudieren tenerse a lo interno, con la aseguradora o demás participantes, así como para atender observaciones que se presenten con el Órgano Interno de Control, la Auditoría Superior de la Federación y demás entidades.
- Mesa de control de sistemas para la capacitación, configuración, supervisión y mantenimiento funcional de los sistemas operativos.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE SINESTRY RESUELVE?
Como un sistema de gestión de siniestros trascendentes en la administración pública, SINESTRY Resuelve ofrece 6 beneficios puntuales:
1) Tableros de control: Toda la información e indicadores claves en un vistazo, reportes en tiempo real del trabajo y acciones realizadas.
2) Documentación y recuento de los hechos del siniestro: Con el análisis previo recaba la documentación y realiza un recuento de los hechos para hacer las aclaraciones necesarias para la resolución del siniestro.
3) Reacción inmediata con personal capacitado: Su reacción a la resolución del siniestro es inmediata, ya que se agrega personal capacitado al momento de la contratación.
4) Plataforma digital en línea con datos en tiempo real: Toda la información e indicadores claves se concentran en tableros de control, que brindan reportes en tiempo real del trabajo y de las acciones realizadas.
5) Información confiable y soporte legal: Llevar un registro y control de las actividades ejecutadas y sus responsables permite solventar las auditorías y observaciones que realicen los órganos fiscalizadores. También brinda identificación y seguimiento al cumplimiento de los estándares de servicio.
6) Mejores tiempos de respuesta: En cada proyecto se realiza un flujo de trabajo con tareas y responsables. Igualmente, se miden los tiempos de atención y se proponen o refuerzan las áreas de oportunidad en cada sección.
Confía en SINESTRY Resuelve y deja la gestión de los riesgos trascendentes del sector público en manos de los expertos.
¡Contáctanos y te brindaremos todos los detalles sobre esta solución de SINESTRY!